sábado, 26 de noviembre de 2016


                                                  GASTRONOMÍA DE TALARA
La gastronomía de Talara, cuenta con los puertos de Cablo Blanco y San Pedro, que alojan una numerosa flota pesquera, la cual provee de los recursos marinos, que son materia prima de los deliciosos platos a base de pescado que se preparan en los diversos restaurantes y en los hogares.
Entre los mas conocidos se encuentran:

El ceviche

Limpiar el pescado y cortar en cubos o trozos pequeños (más o menos de 2 cm de lado). Colocar en un escurridor y agregar la cebolla morada cortada en julianas finas y lavar con abundante agua.

Condimentar con sal y el ají amarillo, y revolver. Incorporar el jugo de los limones exprimidos, revolver y dejar reposar 5 minutos. Luego de este proceso por fin usted podrá disfrutar de este magnifico plato muy conocido y querido por la gente.


Mondonguito

En una olla con suficiente agua, mezclada con 2 cucharadas de leche y sal (para quitar el sabor fuerte del mondongo), incluir el mondongo y cocinar hasta que este sancochado.
En una sartén calentar el aceite luego añadir la cebolla picada, la salsa de tomate, el tomate picado, los hongos sancochados, la hoja de laurel y cocinarlos bien.
Agregar el mondongo en tiras, la zanahoria y las alverjitas sancochadas, mezclar bien y cocinar por algunos minutos.
Agregar las papas fritas y mezclar bien.
Colocarlo en una fuente y espolvorear el queso parmesano rallado y el perejil.
Se sirve acompañado con arroz blanco graneado.



Malarrabia

Cocinar en una olla con agua los plátanos bien lavados con cáscara, partidos en tres.
Una vez cocidos, pelarlos y aplastarlos con un tenedor. Reservar el agua de cocción de los plátanos.
Calentar aceite en una olla y agregar la cebolla hasta que esté transparente.
Agregar el ají panca y el ají amarillo y dorar por 2 minutos.
Agregar el plátano aplastado. Si la mezcla estuviese muy seca agregar un poco de agua de cocción de los plátanos.
Incorporar el queso fresco y el culantro o perejil picado.
Mezclar bien y servir.



Seco de cabrito

Lava bien las presas de cabrito y luego frotalas con chicha de jora. Colócalas en un tazon junto con 1 cucharada de ajo molido, el comino,pimienta y ajíes mirasol y amarillo. Añade un chorro de chicha de jora y uno de aceite. Deja macerar de preferencia de un día para otro.
Pasado el tiempo de maceración, retira las presas del tazón y reserva el jugo. Dora las presas en una sartén y reserva.
En una olla haz un sofrito con aceite, cebolla, el ajo restante y el culantro. Sobre este aderezo incorpora el jugo de la maceración. Completa con un poco de agua para cubrir las presas y deja cocer a fuego bajo con la olla tapada. Remueve de rato en rato para que no se pegue y añade líquido si fuera necesario. Incorpora las arvejas antes de que el cabrito esté completamente cocido y serciórate  de que el cabrito este en su punto, en caso contrario agregar un poquo de sal, pimienta, etc. según sea el caso. Sirve con arroz y yuca o, si deseas, acompaña con frejoles y salsa criolla.



Patasca

Sobre una olla agregar agua hasta la mitad y sobre ello; agregar el mote remojado, la carne de res en presas y el mondongo. Sazonar con pimienta, comino y sal al gusto. Y dejar cocinar a fuego normal.
Durante su cocción dejar que todo se cocine y remover con una cuchara de un lado a otro. En este tiempo agregar hojas de hierbabuena, orégano y tapar.
Cuando el mote comience a reventar (ya en su punto de comer) bajar la temperatura a fuego lento; para hacer lento su cocinado. Durante esa acción hecha anteriormente; proceder a preparar un aderezo agregando aceite vegetal, romero picado, el perejil picado y dorarlo sobre una sartén a temperatura normal.
Sofreír y dorar bien. Y luego agregar este aderezo a la olla en donde se cocina nuestra patasca.
También agregar la papa ya cortada y agregar unas ramitas de culantro. Y por último probar el sabor y sazonar al gusto. Cocinar a temperatura normal y dejar que todo esté bien cocido.
Degustar acompañado de un picado de cebolla china, ají picado y si se pudiese de pan (esto es opcional).



Arroz con pato 

Sazone el pato con sal y pimienta. Fríalo en aceite durante cinco minutos. Retire una vez dorado. En el mismo aceite fría la cebolla, el ajo, el ají amarillo molido, el culantro y cocine unos minutos. Vierta pisco, agua y cerveza.

Incorpore el pato y cocine 35 minutos más, retire y mantenga caliente. 
Añada la alverja , la zanahoria, un pimiento picado, el ají amarillo en tiras y el arroz. Una vez roto el hervor, baje el fuego y cocine de 15 a 20 minutos. 

Sirva el arroz con las presas de pato, y adorne con pimiento cortado en tiras. 


Sopa de pata de res


Ponga las patas de res una olla grande junto con los dientes de ajo aplastados, la cebolla colorada picada, las ramitas de cilantro y perejil, una pizca de comino, la sal, la pimienta y el agua.
Haga hervir, reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 3 horas.
Agregue la yuca, cocine hasta que la yuca y los patas de res estén suaves, aproximadamente unos 20-30 minutos.
Quite del fuego y con cuidado cierna el caldo y guardarle para después. Puede sacar un poco de la grasa y guardarlo para el refrito.
Retire los hilitos de la yuca y píquela en trozos medianos.
Quite los huesos de las patas y corte la carne que queda en trozos pequeños.
Prepare un refrito para el caldo usando un par de cucharadas de la grasa del caldo de patas: caliente la grasa a fuego medio en una olla para sopas, agregue la cebolla blanca picada, el ajo machacado, el orégano, el achiote, comino, sal y pimienta.
Mezcle la mantequilla de maní con la leche y agréguela al refrito, revuelva bien hasta que este bien disuelta.
Añada el caldo, los trocitos de carne de las patas de res, la yuca y el mote cocido.
Cocine a fuego lento durante unos 20-25 minutos.
Sirva espolvoreado con el cilantro picado y cebollita verde picada. Acompañe con arroz blanco, tajas de aguacate y aji.



Tollito aliñado

Primero hay que sancochar el tollo. Luego, retirarlo y desmenuzarlo. Aparte picar la cebolla, el tomate, el aji, y el pimiento. Freír ligeramente los ajos y la cebolla, luego agregar el tomate, el pimiento, el aji, el achote, y sazonar con sal y pimienta. Una vez que el aderezo este a punto se le añade el tollo desmenuzado el aceite restante y revuelve. Antes de retirarlo del fuego se le agrega unas gotitas de limón y el culantro, y lo sirves con arroz blanco yucas y zarandajas.


Tamales de choclo

Para preparar los exquisitos tamales de choclo primero hay que rallar y cernir las mazorcas (choclos). Luego procedemos a picar una cebolla cebolla, batir 3 huevos suavemente y desmenuzar un poco de queso blanco. Después vamos a colocar todos estos ingredientes en un bol (recipiente grande) y mezclamos.

Finalmente con una cuchara, rellenamos las hojas del choclo, formando paquetitos; los amarramos y los dejamos cocinar al vapor por 45 minutos, colocando en una olla amplia con tapa. Y a disfrutar.


Picante de raya

Primero hay que preparar la crema de rocoto. Para ello cogeremos el rocoto y lo tendremos que lavar, despepar, limpiar de las venas, pasarlo por agua hervida 3 veces, en una sartén con ajos y aceite cocinándolo levemente; y llevar a la licuadora con la berenjena y un poco de aceite.
Luego tendremos que adobar(preparar) la raya fileteada, con vinagre, ajos, comino, sal y la llevamos al congelador por 1 hora.
Aparte en una cacerola agregar el aceite y freír la raya; y, después de retirarlos, en la misma cacerola agregar la cebolla china, la berenjena licuada con el rocoto, el curri y sofreír (freír a fuego lento hasta que estén ligeramente dorados todos los ingredientes).
Más tarde procederemos ha agregarle el liquido del adobo, a sazonar con sal, orégano, un poquito de ají-nomoto, y ha agregar los trozos de raya fritos añadiendo 1/2 taza de caldo para terminar la cocción que dura aproximadamente 10 minutos. Y eso es todo.
Se sirven en una fuente primero la papa sancochada y encima el raya.

                                              

Chilcano o sudado

Estos dos platos son muy parecidos. Estas son sus preparaciones:

Chilcano: Para obtener el solo caldo de pescado, se pone a cocinar la cabeza y el espinazo de pescado en agua con sal, junto con el apio, durante más o menos media hora. Luego se cuela el caldo, se adorna y saboriza con ají y jugo de limón al gusto. 

                                           

Sudado:  Tiene diferentes modos de preparación y este es uno de esos tantos.
Calentar el aceite en una sartén y agregar la cebolla, los ajos y el kion. Dejar que se cocinen ligeramente pero que no se doren.
Agregar el ají molido, el jugo de limón y el vino. Cocinar por unos minutos para evaporar el alcohol. Agregar el perejil y el culantro. Sazonar con sal y pimienta.
Incorporar los tomates. Colocar encima los filetes de pescado.
Bajar el fuego y tapar la olla. Dejar cocinar a fuego muy lento hasta que el pescado esté tierno. El tiempo de cocción del pescado varía según el grosor del filete.

3 comentarios:

  1. este blogger me parece muy interesante porque habla de las riquezas que tiene mi querida talara por eso me siento muy orgullosa de todo lo hermoso que tiene Talara.
    las oportunidades de trabajo que le dan a las personas, me gusta visitar sus lugares turísticos, su gastronomía es muy exquisita que es imposible negarse a probar.
    no entiendo porque las personas se sienten avergonzadas de Talara cuando les preguntan de que lugar son ya que yo me siento muy orgullosa de ser talareña
    me encanta escuchar decir a los turistas lo bello que es talara
    Para concluir esto les digo a los que se sienten avergonzados de talara que se informen sobre todo lo que tiene Talara y sentirse identificados con el lugar que los vio nacer.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo de todo lo que dice este blogger ya que nos esta informando de muchas riquezas que tiene talara ya que es una ciudad de oro negro rica en petroleo que les genera muchas oportunidades de trabajo a varias personas y que las ayudan a seguir adelante .
    una ciudad hermosa y llena de cosas maravillosas por ello me siento orgullosa de formar parte de esta gran provincia que es mi querida talara.
    me siento feliz al saber que es visitada por muchos turistas ya que les hablan de los diferentes patrimonios que tiene.
    yo me siento identificada con esta provincia que nos conlleva a tener un futuro mejor.
    en conclusion, invitar a todos los turistas para que vengan a visitar esta ciudad del petroleo

    ResponderEliminar
  3. me siento muy identificada con este blogger ya que me ayuda a sustentar mis conocimientos sobre mi querida provincia Talara.
    como ustedes saben talara es una ciudad rica en petroleo que nos ayuda en nuestra economía y diferentes actividades.
    contamos con muchos recursos y actividades económicas como la pesca, turismo y exportacion del petroleo.
    me encanta visitar las hermosas playas que son patrimonio de nuesta hermosa provincia y su gastronomía es excelente por la forma como preparan los diferentes platos tipicos nosotros como talareños.
    Quiero concluir esto dandole gracias a Dios por permitirnos aver sido parte de este blogger que nos ayuda a informarnos sobre nuestra hermosa ciudad del petroleo.

    ResponderEliminar